jueves, 8 de diciembre de 2011

El lenguaje de la negociación

En la comunicación cara a cara más de 50% del mensaje es comunicado por medio del lenguaje corporal, vestuario y apariencia, cerca del 40% mediante el tono de voz y sólo el 10% (JACKMAN, 2006).
     Por ello si deseamos tener éxito en la negociación es necesario considerar tres aspectos que aseguran un mensaje claro y sin ambigüedad, evitando causar confusión 
  • Las palabras que decidimos usar
  • El tono de voz con el que nos expresamos
  • Nuestro lenguaje corporal, incluyendo la apariencia.

Las palabras
A continuación se presentan algunas frases que pueden ser utilizadas en las diferentes etapas de la negociación. Las cuales estimularían a la otra parte a responder de manera favorable.




Tono de voz

  • Nuestro tono de voz es un reflejo de cómo nos sentimos.
  • El tono de voz no debe ser ni un irritador ni abrir la puerta para que la otra parte tome ventaja injusta de la inseguridad o indecisión.
  • Las investigaciones demuestran que un tono de voz condescendiente es el tono más antipático y molesto para los negociadores (JACKMAN, 2006).
  • Es importante creer que usted es realmente "igual pero diferente" para evitar adoptar una actitud superior y un tono condescendiente.
  • Otra estrategia que puede ayudar a adoptar un tono de voz apropiado es aprender a  manejar las emociones de temor y enfado que pueden surgir durante la negociación.




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