En la comunicación cara a cara más de 50% del mensaje es comunicado por medio del lenguaje corporal, vestuario y apariencia, cerca del 40% mediante el tono de voz y sólo el 10% (JACKMAN, 2006).
Por ello si deseamos tener éxito en la negociación es necesario considerar tres aspectos que aseguran un mensaje claro y sin ambigüedad, evitando causar confusión
- Las palabras que decidimos usar
- El tono de voz con el que nos expresamos
- Nuestro lenguaje corporal, incluyendo la apariencia.
Las palabras
A continuación se presentan algunas frases que pueden ser utilizadas en las diferentes etapas de la negociación. Las cuales estimularían a la otra parte a responder de manera favorable.
Tono de voz
- Nuestro tono de voz es un reflejo de cómo nos sentimos.
- El tono de voz no debe ser ni un irritador ni abrir la puerta para que la otra parte tome ventaja injusta de la inseguridad o indecisión.
- Las investigaciones demuestran que un tono de voz condescendiente es el tono más antipático y molesto para los negociadores (JACKMAN, 2006).
- Es importante creer que usted es realmente "igual pero diferente" para evitar adoptar una actitud superior y un tono condescendiente.
- Otra estrategia que puede ayudar a adoptar un tono de voz apropiado es aprender a manejar las emociones de temor y enfado que pueden surgir durante la negociación.
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